PROYECTO HUERTA ECOLOGICA

APUNTES SOBRE EL MARCO TECNOLOGICO TIC (Tecnologías de la información y la comunicación)

Como aún no está definido al detalle, el alcance tecnológico del proyecto no profundizaré demasiado. No obstante voy a hablar de una serie de generalidades en este campo centradas en el proyecto, de las que más adelante seguro que hablaremos.

  • Creación de una página web: Aquí hay que tener claro antes de nada los servicios que se darían (muy importante cuanto más claro y definido se tenga lo que se quiere hacer, menos tiempo llevará la creación de la web ) y a raíz de eso se contrataría a una empresa o a un autónomo para  su creación. Una vez creada la página web con todas sus funcionalidades.
  • Una vez creada la página web hay que alojarla (almacenarla físicamente en algún lugar), para ello se contrataría a un proveedor de servicio (Arsys por ejemplo) que nos alojaría la página además de registrar el nombre que le diéramos a la página.
  • Con respecto a las cámaras web para visualizar cada parcela. Tampoco es demasiado complicado desde el punto de vista técnico. Simplemente se necesitarían cámaras IP de exteriores, conexión a Internet, bueno y por supuesto la instalación habría que adecuarla al invernadero o a exteriores. Más adelante se concretará el equipamiento, atendiendo a presupuestos. He escrito un documento sobre el tema en mi blog, para quién le apetezca, es bastante técnico pero creo que se entiende bastante bien. De todas formas la instalación habría que contratarla.
  • CCTV (Circuito cerrado de televisión). Tampoco estaría de más contemplar la instalación de un CCTV, para evitar posibles hurtos en los invernaderos. Es decir cámaras de seguridad exteriores. Hay que tener encuenta que tanto las imágenes anteriores cómo estas están sujeta a una regulación por la Agencia española de protección de datos que se debe cumplir (por lo que habría que cumplimentar trámites administrativos). Link1 , link2 .
  • Contratar una conexión a internet adecuada en la zona de los invernaderos, dado que los clientes accederan a imágenes es importante contratar suficiente ancho de banda para al conexión. Esto puede dar algún quebradero de cabeza si el lugar donde se sitúa el invernadero no tiene cobertura de banda ancha.

Por otro lado, hará falta para la oficina determinados materiales y servicios TIC, podrían ser los siguientes:

  • Equipamiento informático. Se necesitarán además de los equipos personales, un servidor para almacenar información. También se necesitarán otros equipos de bajo coste (routers, switches) para hacer funcionar la red.
  • Conexión a internet. Precio mensual (R, Telefonica, Jazztel, …)
  • Conexiones telefónicas. Lo más normal es empezar con una conexión RDSI (2 líneas de telefono). Se podría contratar a la empresa proveedora una centralita pequeña (4 extensiones). Además se puede contratar un plan de empresa de móviles con la misma compañía para abaratar costes.
  • Impresora IP multifunción
  • FAX.
  • Servidor de correo. La empresa necesita un servidor de correo propio, donde se puedan dar de alta las cuentas de cada miembro de la empresa. Por ejemplo pepito@grupohuerta.com. Existen varias opciones, entre ellas está las soluciones empresariales de google (https://www.google.com/a/smallbiz/?hl=es). El precio es muy competitivo 50 dolares anuales por cuenta.

Seguramente se me han quedado cosas en el tintero, pero por lo menos es una primera aproximación al tema. Más adelante seguro que nos hartaremos de macharcar todas estas historias.

Un saludete.

About these ads

diciembre 26, 2007 - Posted by | Alfonso, Tecnología

2 comentarios »

  1. ESTABA BUSCANDO PROYECTOS TECNOLOGICOS PARA UNA ASIGNATURA DE LA FACULTAD Y ME RESULTO MUY PROVECHOSO LEER ESTE ME AYUDO A ENCAMINAR EL MIO .

    Comentario por HEBE | octubre 2, 2008

  2. GENIAL, ME PERMITIÓ ENCONTRAR LA COHERENCIA QUE BUSCABA PARA DARLE SENTIDO A LO QUE REQUIERE MI TRABAJO.

    Comentario por ELI | septiembre 14, 2014


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: